Foro Latinoamericano de Educación Musical

Comisión Directiva

Carta Circular

Informaciones varias 

En defensa del Amazonas

Evento internacional

Para comunicarnos mejor

Teatro, artes visuales...

Cartas 

Ojalá les resuene...

Bienal juvenil?

Curso de eutonía

Link

Actividades SADEM

 

 

Objetivos Qué es el FLADEM     
Mensaje  Miembros Honorarios

Boletín  Informativo

Como     asociarse    

Fladem-Ar julio del 2000

  Mensaje

           En este fin de siglo, signado por la posmodernidad y el neoliberalismo, el sistema educativo tiende a estereotiparse, mientras los procesos de desarrollo ostentan un estridente autoritarismo. El oficialismo del modelo curricular vigente, sustentado en principios rígidos y desactualizados, no permite a los maestros distinguir lo real de lo ficticio en los procesos educativos.

           Ante estas circunstancias, el FLADEM, intenta ofrecer un espacio alternativo de expresión pedagógica a los maestros y profesores de música, demasiado habituados por el sistema a consumir, simplemente, lo que proponen y preparan los “líderes” educativos. En esta época, caracterizada por un exceso de información y de materiales de toda índole, el maestro precisa aprender a desarrollar su propio criterio para poder encontrar sentido en medio de la diversidad y el caos. Para ello se necesita que cada maestro pueda advertir y valorar su potencialidad para reflexionar sobre sí mismo, así como la capacidad de los niños para expresar sus apetencias musicales y escoger su alimento sonoro sobre las técnicas y los materiales de la enseñanza musical sino además sobre los fundamentos actuales de la misma, y sobre las fuentes de motivación sonora y musical que las personas de todas las edades encuentran en la cultura, en la ciencia, en la técnica, y también en la vida cotidiana. El mayor desafío para el maestro y el profesor de música consistirá pues en encontrar aquellas respuestas funcionales que, desde la música, contribuyan a dar alegría, placer, inteligencia y comprensión a todas las personas.

           Porque estamos convencidos, como afirma Yehudi Menuhin que: “La Música crea orden entre el caos, el ritmo impone unanimidad sobre la divergencia, la melodía impone continuidad sobre la desunión y la armonía impone compatibilidad sobre la incongruencia...” “Tanto la vida como la Música, requieren caminos claros hacia los logros”. Ambas exigen una ejercitación del cuerpo y de la mente que permitan sobrellevar nuestras dificultades, lo que confiere convicción y poder a las acciones musicales humanas.

   Violeta Hemsy de Gainza

     Presidente FLADEM

Sugerencias, comentarios 

Cantautores Newman Arts Esquina de tango Partituras Violeta de Gainza

Beatriz Ferro Orquestas Conservatorio l Sitios Recomendados Dúo de Tango