Violeta Hemsy de Gainza 

Curriculum         

Publicaciones      

Congresos    

Talleres intensivos

Curso de Barcelona


Considerada una de las máximas autoridades en educación musical de habla hispana, ha sido pionera de la educación moderna en toda América Latina y la Península Ibérica. 
A través de su trabajo personal y su obra escrita -más de treinta libros con traducciones al italiano y al portugués-, ha ejercido una influencia decisiva en la formación de varias generaciones de músicos, tanto populares como eruditos. 
Destacada por su anti-ortodoxia, alejada de la rigidez y el acartonamiento de la educación tradicional, ha impulsado vigorosamente la improvisación y la composición como herramientas fundamentales para la formación musical. 
Nacida en Tucumán, se formó simultáneamente como Licenciada en Música, especialidad piano, y en Química, en la Universidad Nacional de Tucumán. 
A través de una beca del Instituto Internacional de Educación, se especializó en educación musical el Teacher's College de la Universidad de Columbia (E.E.U.U.). A su regreso al país, continuó perfeccionándose musicalmente con profesores de la talla de Elizabeth Besterkampf, Fedora Aberastury, Jacobo Ficher, Erwin Leuchter, al tiempo que se incorporó al cuerpo docente del Collegium Musicum de Buenos Aires.
A los 28 años resume su experiencia pedagógica en sus dos primeros libros: "Ritmo y banda de percusión en la escuela primaria", escrito a pedido de Eudeba, y "La iniciación musical del niño" (Ricordi Americana), hoy un clásico de la pedagogía latina contemporánea.
Este último, traducido al italiano por Ricordi Milano, se difundió rápidamente, motivando su invitación en 1967 al Congreso Interamericano de Educación Musical de la O.E.A. realizado en Toronto.
A partir de ese año se suceden sin interrupción hasta la actualidad innumerables invitaciones nacionales e internacionales para dictar cursos y presentar trabajos en congresos: Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Austria, Israel, Rusia, Polonia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Australia, Nueva Zelandia, Japón, Holanda, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Méjico, Brasil, etc.
Ha colaborado regularmente para el Programa de Desarrollo para América Latina de la UNESCO (PNUD) en el Perú, Ecuador y Bolivia, y en la organización de los Encuentros Latinoamericanos de Música Contemporánea.
Desde el año 1974 hasta 1990 se desempeña como Presidente de la Comisión de Musicoterapia (1974-1986) y como miembro del Directorio Internacional (1986-1990) de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME).
Ha sido invitada especial en carácter de experto por el Ministerio de Cultura de Francia, el Consejo Alemán de la Música, la Universidad de Utah (USA), el Ministerio de Educación de Cuba, etc. 
Miembro fundador, integra la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Educación Musical y de la Asociación Argentina de Musicoterapia (ASAM). Psicóloga social, egresada de la "Primera Escuela Privada de Psicología Social" fundada por el Dr. Enrique Pichon Rivière.
Miembro Fundador y Presidente en ejercicio (1995-2002) del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical).

e-mail: violeta@letraymusica.com

 

Cantautores Newman Arts Esquina de tango Partituras Fladem  

Beatriz Ferro Orquestas Conservatorio l Sitios Recomendados Dúo de Tango